PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
- Qué debes hacer en caso de que:
- haya un incendio en el laboratorio.
- inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
- te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
- ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
- Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
DESARROLLO:
- Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
- Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
- Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
- Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
- Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.
ACTIVIDAD:
- Escribe qué puede pasar si…:
- no usas la bata del laboratorio. cometes el riesgo de que te salte una sustancia.
- No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer. se puede cometer una imprudencia
- Hueles directamente una sustancia desconocida. corres el riesgo de dañar tu nariz.
- No te lavas las manos una vez que terminas la práctica. pasas las sustancias a partes de tu cuerpo.
- Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas. evacuar con rapidez y taparte la boca y nariz.
- Mezclas sustancias sin conocerlas pueden provocar un accidente dentro del laboratorio.
- Juegas y corres dentro del laboratorio. puedes derramar alguna sustancia química.
- Comes y bebes en el laboratorio. puedes ingerir un químico dañino.
- No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco. mezclas sustancias sin saber su reacción.
- Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
- Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores. No sabemos ya que no lo hemos usado en la practica.
- Sustancia #1: su nombre es Analic Reactivo, no tiene fecha de caducidad, si tiene riesgos y es irritación en la garganta.
- Sustancia #2: su nombre es Vicromato de Potacio, no tiene fecha de caducidad, si tiene riesgos y es irritación en las fosas nasales.
- Sustancia #3: su nombre es Sulfato de Aluminio, no tiene fecha de caducidad, si tiene riesgos y es irritación en la piel.
- Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
- ¿Qué errores cometió este estudiante? No decirle a la maestra y no acudir a un medico.
- ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? Le diría a la maestra e iría al medico.
CONCLUSIÓN:
- Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar. Director de la institución: Me atrevo a redactar este documento,para informarle las condiciones del laboratorio de la institución. Ya que algunos instrumentos están fallando son inservibles para el trabajo del mismo; como por ejemplo el extintor que esta caducado y algunas llaves no funcionan, el Botiquín completo y en buen estado. Le pedimos que tome en consideración el asunto que le estamos informando.
- Gracias por su tiempo.
atte: Alumnos del 3D

























No hay comentarios:
Publicar un comentario