martes, 27 de octubre de 2015

PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.

1a. PARTE: CRISTALIZACIÓN

OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.

INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  

MATERIAL:
  • Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
  • 1 vaso de precipitado 250 ml
  • Agitador
  • Mortero con pistilo.
  • 1 vaso desechable
  • Hilo
  • Masking tape.
  • balanza granataria

SUSTANCIAS:
  • Agua de la llave.
  • Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC

PROCEDIMIENTO:
  1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
  2. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
  3. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
  4. Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


Peso del vaso: 6.5g
Primero calentamos el agua.
Pesamos 5gr de sulfato de cobre
El sulfato lo vertimos en el agua.
Y lo calentamos.
Dandole vueltas continuamente para que se disolviera.
Luego lo vertimos en recipiente y lo dejamos enfriar. Después elegimos un cristal para que este estuviera colgado sobre la sustancia.
 Estos fueron los resultados.

ANÁLISIS:
  1. ¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
  2. ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
  3. Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.

Pregunta uno: Para que al momento de refrijerar la sustancia se cristalice y que quede como el cristal colgado.

Pregunta dos: Que son fisicamente parecidos y los dos dependen de la temperatura.

Pregunta tres: Al hacer los dulces de camote y calavaza, al meter un bote de helado al congelador, y al tallar el hielo para hacer raspados.

CONCLUSIÓN:
Nuestro equipo tuvo la conclución que al hacer el experimento de la cristalización, la sustancia requeria de una alta temperatura para que el solvente se disolviera correctamente, para que al momento de dejarlo reposar se cristalizara correctamente.

Experimento de la sublimación de la naftalina:
En el experimento de la sublimación de la naftalina, pudimos observar un proceso de cristalización, donde los vapores de la naftalina hacian estos cristales.




2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA.

OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.

INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.
R=La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente.
En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran. El procedimiento consiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosas y orgánica, de acuerdo con sus solubilidades relativas.
De este modo, las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicos que no forman puentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en la orgánica.
Los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes. En esta operación las sustancias mantienen su identidad si algún cambio en sus propiedades químicas. Las sustancias se encuetran en forma de mezclas y compuestos en lanaturaleza y es necesario purficicar y separar para estudiar sus propiedades. La mayoría de la veces el método a utlizar se encuentra dependiendo del tipo de componente de la mezcla y sus propiedades partículares así como las direfencias mas significativas.Las propiedades físicas que mas se aprovechan de acuerdo a su separación, se encuentra la solubidad, punto de ebullición y la densidad, entre las más destacadas. A continuación veremos los distintos métodos de separación más comunes,sencillos y más utilizados.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/metodos-separacion-mezclas/metodos-separacion-mezclas.shtml#ixzz3ppY5XC6d
USOS EN LA VIDA COTIDIANA:

R= EN LA EXTRACCIÓN:  La industria de alimentos al extraer la cafeína y tener café descafeínado, pero siempre usamos extracción con solventes, desde la percoladora del café estás extrayendo, cuando tienes una maceración de perfumes o las infusiones de remedios naturales, etc. 

EN LA CROMATOGRAFÍA:  La Cromatografía en general (porque hay varios tipos como: HPLC, TLC ó cromatografía de capa fina, cromatógrafía de gases, etc.) Fundamentalmente se usan para dos cosas: 
1. Separación de sustancias: Por ejemplo tenemos un extracto de una "x" planta, mediante la cromatografía se puede separar los componentes químicos de ese extracto. 

2. Identificación de sustancias: Por ejemplo tenemos de una sustancia "x", mediante la cromatografía se puede saber exactamente qué sustancia es, por su puesto para esto se necesita una base de datos que funcionan como estándares y por comparación se deduce la identidad de la sustancia mencionada. 

MATERIAL:
  • Mortero con pistilo.
  • Embudo de plástico.
  • 2 Vasos de precipitado.
  • 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
  • 1 Gis poroso color blanco.
  • Plumones de agua: negro, morado, rojo.
  • Cubrebocas.

SUSTANCIAS:
  • Espinaca
  • Acetona
  • Agua

PROCEDIMIENTO:
  1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
  2. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
  3. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
  4. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
En el primer punto: 



En el segundo punto: El gis esta absorviendo la sustancia y el papel filto tambien, pero el papel filtro esta absorviendo mas rapido la sustancia que el gis.

Los colores del gis:
En la base amarillo, en el medio verde y a mero arriba color blanco amarillento.

Los colores del papel filtro:
En la base es color verde claro, en el medio verde bandera, despues amarillo y hasta mero arriba amarillo claro.
En el cuarto punto: Todos los colores fueron elevandose mediante el agua subia por el papel filtro. En el color morado se puede observar un color azul en la parte superior del color morado. En los demas colores no hubo cambios.







ANÁLISIS:

  1. En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
  2. En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?

Primera pregunta: La solubilidad

Segunda pregunta: La cromatografia


1 comentario:

  1. CARATULA: BUENO.
    MARCO TEORICO: DEFICIENTE.
    MATERIALES Y METODOS: BUENO.
    RESULTADOS Y ANALISIS: REGULAR, NO MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LAS PRACTICAS (EJ. SUBLIMACION Y CROMATOGRAFIA DE LA ESPINACA).
    CONCLUSION: DEFICIENTE.

    NOTA: ES CONVENIENTE QUE PLASMEN LO SUCEDIDO EN LA PRACTICA CON RESULTADOS, DE LO CONTRARIO NO TIENE SENTIDO QUE REALICEN LAS PRACTICAS. MUESTRAN QUE NO HAY APRENDIZAJE CON LOS REPORTES DE PRACTICAS QUE SUBEN.

    CALIFICACION: 6

    ResponderEliminar